Tipos de Dinosaurios:Caracteristicas, Clasificación,Nombres

Tipos, Nombres  y Características de los Dinosaurios - Clasificación de los Dinosaurios

 

TEMAS TRATADOS:

1-Origen de los Dinosaurios

2-¿Que es un dinosaurio?

3-Característica de los Dinosaurios

4-Clasificación de los Dinosaurios (Una Lámina)

5-Los Primeros Reptiles

6-Nombres y Láminas de Dinosaurios Mas Importantes

7-Datos Sorprendetes de los Dinosaurios

8-Teoría de Extinción de los Dinosaurios

9-Imagenes de Dinosaurios

10-Los Dinosaurios en América del Sur

11-Vocabulario sobre los Dinosaurios

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

Tipos de Dinosaurios:Caracteristicas, Clasificación,Nombres

► Origen de los Dinosaurios:

Siempre hablamos de la extinción de los dinosaurios, pero empezemos por el origen de los mismos, que es muy interesante.

El planeta Tierra ha sufrido a lo largo de toda su historia, cinco extinciones masivas donde el 99% de las especies que alguna vez la poblaron, desaparecieron totalmente, del otro 1% restante y a traves del mecanismo de evolución natural,nacieron  las especies que hoy todos conocemos.

Unas de las mas importantes extinciones masivas fue la llamada Permiana, que afectó a la vida en tierra firme y también fue la mas desvastadora de la historia.

Nueve de cada diez especies perecieron en esa extinción, pero entre los reptiles que habitaban el planeta, exitió uno que logró sobrevivir, el llamado: listrosaurio.

Nadie sabe a ciencia cierta por qué o cómo esta criatura sobrevivió a la extinción, pero el caso es que campó por toda Pangea a lo largo de varios millones de años.

Apenas hay pruebas de la existencia de ningún otro vertebrado en aquel tiempo, hace 230 millones de años, un período conocido como Triásico.

De hecho, el descubrimiento de fósiles de listrosaurio en África, India, China y la Antártida en la década de 1970, fue lo que terminó de convencer a la comunidad científica de la veracidad de la teoría de las placas tectónicas de Wegener.

Con el paso de las generaciones, los listrosaurios evolucionaron dando lugar al Trinaxodon, una criatura próxima a los mamíferos.

Tenía el tamaño de un gato y se alimentaba de insectos y pequeños animales, y al parecer habría estado cubierto de una capa de pelo primitiva.

Tenía la sangre caliente, así que podía alimentarse y cazar en cualquier momento del día o de la noche.

Es muy probable que fuera una de las primeras criaturas en parecerse a sus descendientes.

Y fue así como, de las áridas arenas de la extinción, surgió una generación completamente nueva de reptiles, una generación que daría lugar a uno de los seres más temibles que hayan pisado la Tierra: los dinosaurios , que eran una especie de reptiles terrestres.

Sus  codos estaban orientados hacia atrás y sus rodillas hacia adelante, y estaban provistos de caderas que permitían a muchos de ellos caminar sobre dos patas.

La mayoría tenía un buen tamaño: su peso medio rondaría los 850 kilos, mientras que el peso medio de los mamíferos actuales es de apenas 863 gramos.

El término «dinosaurio» fue utilizado por primera vez por Richard Owen, conservador del Museo de Historia Natural de Londres, en el año 1842.

Proviene de dos palabras griegas: deinos (que significa «terrible») y saurus (que significa «lagarto»).

Hasta el momento se han identificado más de 500 especies diferentes de dinosaurios, aunque se cree que habrían existido unas 2.000.

Unos caminaban sobre dos patas, otros sobre cuatro.

Unos comían plantas, otros se alimentaban de animales y algunos de ambos.

Los primeros dinosaurios que conocemos son los prosaurópodos.

Eran herbívoros, podían llegar a medir hasta diez metros de longitud y se caracterizaban por tener una cabeza muy pequeña y un cuello extremadamente largo.

Normalmente caminaban sobre sus cuatro patas, pero a veces se ponían a dos para alcanzar la parte más alta de los árboles y darles un mordisquito.

La primera persona que descubrió un hueso de dinosaurio se llamaba Gideon Mantell, médico y gran aficionado a los fósiles.

Vivía en Lewes, al este de Sussex, y cerca de su casa se encontraban los restos de un antiguo bosque que era sin duda una mina para los coleccionistas de fósiles de la época.

En el año 1822, Mantell encontró una serie de dientes de gran tamaño y, entusiasmado, se los enseñó a los expertos de aquel momento, quienes le despacharon argumentando que pertenecerían muy posiblemente a algún animal conocido, quizá un rinoceronte.

Pero Mantell estaba convencido de que se equivocaban.

A partir del tamaño de los dientes calculó las dimensiones de su posible propietario: al menos dieciocho metros de largo.

Tras años de polémica, finalmente se reconoció que los dientes descubiertos por Mantell habían pertenecido a un nuevo tipo de criatura desconocida hasta entonces.

La bautizó como iguanodonte debido a su parecido con una iguana, aunque de mayor tamaño.

► EN LA ACTUALIDAD:

Con el término dinosaurio se denomina, en la actualidad, a todos aquellos reptiles que vivieron en el Mesozoico, eran terrestres y tenían las extremidades rectas, y no arqueadas hacia afuera como los cocodrilos y los lagartos.

Según esta definición, quedan excluidos pterosaurios, reptiles voladores contemporáneos de los dinosaurios, y los plesiosaurios, los reptiles acuáticos que dominaron los mares de la época.

Se consideran dinosaurios no solo los reptiles terrestres gigantes, sino también otros de tamaño medio o a algunos que tenían el tamaño de una gallina.

Se cree que, a diferencia del resto de los reptiles, los dinosaurios eran de sangre caliente, como las aves y los mamíferos.

También se considera que algunos dinosaurios podrían tener plumas, aunque no se sabe con certeza si recubrían todo su cuerpo o aparecían solo en algunas de sus partes.

Tipos de Dinosaurios:Caracteristicas, Clasificación,Nombres
Dinosaurio, Tipos

La era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años

La ciencia duda de muchos tópicos: no se sabe por ejemplo, si el popular tiranosaurio era un carnívoro terrible o un carroñero oportunista, tampoco si era capaz de correr o, por el contrario, solo podía caminar y trotar con un estilo parecido al de una gallina gigante.

Los dinosaurios marcharon a lo largo de 150 millones de años y representaron un grupo de animales increíblemente exitoso y variado, al prosperar durante mucho más tiempo que los seres humanos.

Si bien nunca sabremos exactamente cuántas clases de dinosaurios hubo, conocemos bastante sobre su evolución como para notar un progreso constante entre las pocas especies existentes en el período triásico hasta el casi doble que había en el período jurásico.

Esto fue seguido por un increíble "florecer" durante el período cretácico, cuando hubo más especies de dinosaurios que durante ambos períodos anteriores juntos.

Los dinosaurios nos han dejado muchas lecciones valiosas acerca de la evolución y de cómo se diseminaron los grupos de animales por la tierra firme, dominando el mundo antes de desaparecer.

Pero solo tenemos algunas pistas tentativas respecto de cómo vivían.

►CARACTERÍSTICAS DE LOS DINOSAURIOS

La clasificación (ver mas abajo) que se ha hecho de los dinosaurios se basa en las afinidades de su esqueleto y de la estructura de los huesos con los reptiles o los pájaros.

Aquellos que presentaban semejanzas con los reptiles se clasifican en el orden de los saurisquios.

Los más antiguos aparecieron en las fases últimas del triásico, siendo casi todos carnívoros, bípedos y de pequeño tamaño.

La mayoría continuaron siendo pequeños durante el mesozoico.

El Omitholestes, por ejemplo, pesaba poco más que un pavo, y el Struthiomimus tenía el tamaño de un avestruz (imagen abajo).

dinosaurio struthomimus
Primeros y Pequeños Dinosaurios

De dichas formas se derivaron los gigantescos bípedos carnívoros que dominaban en el Jurásico.

El Tyrannosaurus tenía casi 7 metros puesto en pie y sus mandíbulas estaban guarnecidas de dientes afilados como puñales, de unos 15 cm. de longitud.

Las formas gigantescas más características fueron, sin embargo, las adaptadas a la vida de las lagunas del jurásico; su alimentación era herbívora.

El Brontosaurus, que era cuadrúpedo, alcanzaba una longitud de unos 22 metros, con un peso aproximado de 35 toneladas.

El Diplodocus, otro cuadrúpedo, cuya reconstrucción o una copia de ella puede verse a menudo en los museos, tenía casi 30 metros de longitud, con unas 25 toneladas de peso.

En el caso del Brachiosaurus, se ha estimado su peso en 50 toneladas.

dinosaurio brachiosaurus
Enorme Dinosaurio de 50.000 Kg. - Brachiosaurus -

En los ornitisquios, que tenían semejanzas muy grandes con las aves desde el punto de vista del esqueleto, las primeras formas fueron ya herbívoras.

Los primeros eran bípedos, existiendo formas muy curiosas, con pico parecido al de los patos (Anatosaurus), y con membranas interdigitales.

La tendencia en estas formas fue también la de aumentar de tamaño y volverse cuadrúpedos.

Dada la presencia de animales carnívoros contemporáneos suyos, tendieron asimismo a desarrollar fuertes corazas y defensas.

Algunos presentaban espinas sobre las patas o grandes placas óseas sobre el lomo.

A este tipo pertenecieron los enormes tanques-reptilianos del cretásico.

Un grupo interesante fue el de los dinosaurios con cuernos, de fines de dicho período. Los cuernos solían ser tres.

Dos colocados en la cabeza por encima de las órbitas y otro delantero central.

Algunos presentaban el cuerno central delantero más desarrollado que los otros dos (como el rinoceronte actual); y otros, al revés, tenían éstos más desarrollados que aquél (como el toro de hoy).

En estas formas, el esqueleto de la parte posterior de la cabeza se prolongaba hacia atrás, formando una visera o repliegue que les cubría el cuello.

El resto del cuerpo no poseía armadura, ya que dicho repliegue protegía eficazmente el sitio donde intentaban morderles, con preferencia, los carnívoros.

►CLASIFICACIÓN DE LOS DINOSAURIOS:

Todos los seres vivos se clasifican en diferentes grupos, de acuerdo con sus características comunes. La clasificación de los dinosaurios es controversial y se revisa continuamente cuando hay nuevos descubrimientos y las pruebas existentes se reinterpretan.

En este gráfico, los dinosaurios están subdivididos en dos grupos principales: sauristiquios (dinosaurios con cadera de lagarto) y ornistiquios (dinosaurios con cadera de ave).

Cada grupo se subdivide en los niveles de familias (con nombres que terminan en "-idae"), género (indicado en el siguiente gráfico en cursivas) y especies.

En general, se considera que las aves son los descendientes de los dinosaurios.

Como dice un viejo dicho una imagen vale mas de mil palabras, es mejor ver la lámica de la clasificación, antes de explicar cada rama en que se divide el orden de clasificación.

Las dos grandes rama son:

1-Sauristiquios (cadera de lagarto), que se divide en: Sauropodomopha y Theropoda. La primera se divide en: Prosauropoda y Suropoda, a su vez la segunda se diviede en: Ceratosauria y Tetanurae, esta última se divide en: Carnosauria, Coelurosauria, Aves, Deinonychosauria, Ornithomimosaura y Oviraptorosauria.

2-Ornistiquios (cadera de ave), que se divide en: Cerapoda y Thyreophora. La primera se divide en: Marginocephalia y Ornithopoda, a su vez la segunda se divide en: Scelidosaurus, Stegosauria y Ankylosauria.

Ver: Una Completa Lámina de la Clasificación

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

►LOS REPTILES ANTIGUOS:

Durante muchos millones de años, los reptiles fueron los animales más importantes de la tierra.

Esa época se denomina Era de los reptiles. Muchos de los reptiles que entonces eran comunes y como dijimos al inicio de este post, se han extinguido.

Solo una especie sobrevivió dando lugar a los primeros dinosurios.

Entre los primeros reptiles se contaban los pelicosaunos. Estos reptiles terrestres tenían grandes crestas sobre su lomo.

Entre ellos se distinguen el estereorraquis europeo, temible carnicero, y el dimetrodón americano, que medía tres metros.

dinosauriosLos plesiosaurios eran reptiles acuáticos.

Tenían un cuerpo alargado y achatado, un cuello muy largo y una cabeza diminuta.

Sus patas tenían la forma de remos. Algunos de ellos llegaron a medir más de 15 metros de largo, aunque por lo común no pasaban de 7 u 8 metros. No eran veloces nadadores, pero dotados de dientes largos y puntiagudos, eran excelentes cazadores. Sobrevivieron hasta el final del Secundario, hace unos 700 millones de años.

dinosaurioslctiosaurio significa “reptil pez”. Como vemos en la figuras, este nombre es bien adecuado para esos animales.

Los ictiosaurios eran mucho más grandes que los peces actuales.

Nadaban rápidamente y también podían saltar. Aunque parecían perfectamente adaptados a la vida marina, desaparecieron antes de finalizar el Secundario.

Los mosasaurios fueron unos lagartos marinos que existieron en muy diversas partes del mundo. Los más grandes medían de 9 a 12 metros de largo. Muy comunes durante el Cretáceo, fueron posiblemente los reptiles marinos más temibles,

dinosauriosTambién existieron en el Secundario reptiles voladores, llamados pterosaurios (reptiles con alas).

Se conocen fósiles del pterodáctilo, armado con poderosos dientes, y del pteranodón, el último de los pterosaurios, cuyas alas extendidas medían unos ocho metros.

Las aves descienden de los reptiles, pero no de los reptiles voladores, que no dejaron descendientes después del Jurásico.

De todos los reptiles que vivieron en esa época, los dinosaurios son los más conocidos. Los más grandes de ellos fueron los animales más gigantescos que hayan vivido en la tierra.

Pero al final del Cretáceo, vastas planicies reemplazaron a los mares, que se secaban. Aparecieron grandes selvas, y este nuevo universo no convino a los dinosaurios, que no encontraban su alimento habitual.

En realidad, incapaces dé adaptarse, desaparecieron poco a poco. La desaparición de ellos señala el fin de la Era de los Reptiles.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

►LOS DINOSAURIOS

Los dinosaurios de los que existieron millares de especies, no vivieron todos en el mismo periodo geológico.

Los científicos los dividen en dos órdenes: los ornitisquios reptiles herbívoros bípedos so cuadrúpedos que poseian a la vez pico y dientes y tenían pelvis semejantes a la de las aves, y los saurisquios , con pelvis de reptil, que comprendían a los terópodos, reptiles carnívoros de afilados dientes, con las patas delanteras relativamente cortas y terminadas en tres dedos con garras agudas, y los saurópodos, reptiles hervíboros cuadrúpedos de piel desnuda, cola larga, cabeza pequeña y talla gigantesca.

esqueleto dinosauriosesqueleto dinosaurios

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

El cuadro muestra los principales grupos de dinosaurios y las épocas en que vivieron

tabla evolucion dinosaurios

Dinosaurio proviene del griego demos (terrible) y sauros (lagarto).

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

►Origen de la Palabra

La palabra dinosaurio, que significa literalmente «lagarto terrible», fue acuñada en 1 842 por el pionero de la paleontología Richard Owen, uno de los primeros buscadores de dinosaurios.

Con esta palabra, Owen denominó a los reptiles gigantes cuyos restos comenzaron a descubrirse en aquella época.

Pero el mérito de su hallazgo no correspondió a este científico, sino a un médico aficionado a la geología, Gideon Mantell, que fue quien descubrió los restos de un animal enorme, con grandes dientes que, según él, eran del mismo tipo que los de los reptiles actuales.

Llamó a aquel animal Iguanodon, por su parecido con las iguanas modernas.

En su momento, el descubrimiento suscitó gran controversia, Algunos destacados paleontólogos, como Georges Cuvier, consideraban que se trataba de un rinoceronte prehistórico, y no de un tipo de reptil. Mantell tuvo que encontrar un esqueleto completo para que se aceptar a científicamente que se había descubierto un nuevo grupo de reptiles.

Luego fueron localizados numerosos restos fósiles de estos reptiles en América del Norte.

En la actualidad se sabe que los dinosaurios habitaron en todas las partes emergidas del mundo en el Mesozoico, incluso en la actual Antártida.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Los primeros dinosaurios eran bípedos y sus huellas fósiles fueron tomadas en principio como rastros de aves gigantescas.

Los dinosaurios de mayor tamaño eran mucho más grandes que cualquier animal terrestre de nuestros días.

Los más pequeños, en cambio, no eran mucho más grandes que una gallina. Algunos eran pesados y de movimientos lentos; otros, ágiles y veloces.

Su pequeña cabeza dejaba poco espacio para el cerebro, por lo que éste era muy poco voluminoso.

El brontosaurio (lagarto trueno) pesaba 35 toneladas y tenía un cerebro de 500 g. El cráneo de muchos de ellos tenía paredes muy gruesas.

Los saurópodos llevaban una vida semiacuática, pues pasaban sus días en pantanos y lagunas: el agua les ayudaba a soportar su enorme peso.

El braquisaurio fue, sin duda, el mayor de los dinosaurios. Cuando adulto pesaba 50 toneladas y medía 25 metros de largo.

El diplodoco, un herbívoro menos pesado, era sin embargo más largo; llegaba a medir 30 m desde la cabeza hasta el extremo de la cola.

Este dinosaurio, como varios otros, tenía en el nacimiento de la cola un ensanchamiento de la médula espinal, al que se atribuyó el papel de un “segundo cerebro”, y que controlaba los movimientos de la cola y de las patas.

Esta disposición era muy útil para un animal de semejante tamaño. Supongamos que un dinosaurio carnívoro hubiera mordido la cola a un diplodoco: el mensaje de los nervios, desde la cola hasta el verdadero cerebro, y la respuesta de éste hubiesen exigido varios segundos durante los cuales el diplodoco habría sido, con seguridad, gravemente herido.

El estegosaurio, un herbívoro, tenía sobre el lomo y la cola una cresta de placas afiladas que lo protegían de los que querían atacarlo.

Algunos dinosaurios con cuernos, como el tricerstops, tenían placas óseas sobre el cuello y otros estaban verdaderamente acorazados con placas óseas que recubrían hasta sus patas.

El más grande de los dinosaurios carnívoros fue el tiranosaurio. Medía de 15 a 18 m de largo y su mandíbula presentaba dientes sumamente afilados.

El tracodón, un hervíboro inofensivo, era muy común al finalizar la Era de los reptiles. Algunos dinosaurios con pico de pato tenían sobre la cabeza una cresta de gran tamaño en la que podían almacenar aire, lo que les permitía permanecer sumergidos durante algún tiempo para alimentarse debajo del agua.

El ornitomimo tenía, dejando de lado su cola, formas semejantes a las del avestruz. Sin embargo, no tenía plumas. Las aves descienden de los reptiles, pero no de los dinosaurios.

dinosaurios

Los dinosaurios ponían huevos. Se han hallado huevos
fósiles del protoceratops,(imagen) un pequeño dinosaurio con cuernos.

dinosaurios

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Descubrir fósiles de dinosaurios no es sencillo: son realmente escasos. Con frecuencia además, se encuentran esqueletos muy fragmentados que requieren de una gran labor de reconstrucción.

Solo de forma excepcional se han hallado esqueletos completos.

La información que proporcionan los fósiles de esqueletos se complementa con la de otros tipos de fósiles, como los coprolitos (excrementos fosilizados), huevos y nido completos y huellas de pisadas (denominadas icnitas).

Estos fósiles aportan, fundamentalmente, información la vida y el comportamiento de los dinosaurios.Las técnicas actuales permiten reconstruir con bastante precisión cómo serían los dinosaurios.

Se utilizan maquetas y reconstrucciones informáticas con programas de diseño tridimensional. No obstante, hay aspectos que son, y seguirán siendo, hipotéticos: Por ejemplo los colores y las texturas de la piel.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

►DATOS SORPRENDENTES DE LOS DINOSAURIOS

• ¿Los dinosaurios nadaban?:

Los dinosaurios no se emparentaban con los reptiles marinos gigantes, pero sabemos que por lo menos algunas especies de ellos sabían nadar y es probable que muchos herbívoros se alimentaran en los pantanos.

Los científicos se quedaron pasmados ante una serie de huellas de Diplodocus que correspondían solo a las patas delanteras del animal.

Luego se dieron cuenta de que este saurópodo había estado flotando en el agua, apoyándose en el fondo con las patas de adelante para impulsarse y marcando la dirección con las patas traseras y la cola.

• ¿Dónde vivieron los dinosaurios?:

Se hallaron fósiles y a veces huellas de estos animales en todos los continentes, incluida la Antártida, que en la era de los dinosaurios no era fría como en la actualidad.

La mayoría de los lugares del mundo tenían un aspecto muy diferente cuando ellos vivían. Lentos cambios geológicos transformaron suelos llanos en montañas empinadas y muchas regiones se volvieron más frías debido a que los continentes se desplazaron.

• ¿Cómo se sabe el sexo de un dinosaurio?:

Es muy difícil saber si un dinosaurio era macho o hembra solo a partir de los huesos. No obstante, observando a los mamíferos, podemos suponer que los dinosaurios machos en general eran más grandes que las hembras, y es probable que los machos pico de pato (como el Parasaurolophus, que aparece a la derecha) tuvieran crestas más grandes.

Los fósiles de Pachycephalosaurus muestran Hembra grandes diferencias en el tamaño del cráneo, y parecería que si bien ambos sexos tenían cráneos abovedados, los machos tenían cabeza más grande, que usaban para pelear, como ocurre con las actuales cabras de montaña.

► Sobre la Extinción

Existe cierta polémica acerca de la extinción de los dinosaurios.

Según una de las teorías propuestas, los dinosaurios se extinguieron lentamente como consecuencia de los cambios medioambientales ocasionados por la retirada de los mares poco profundos a finales de la era de los dinosaurios.

Sus defensores postulan que los dinosaurios fueron reduciéndose en variedad y número durante un periodo que duró varios millones de años.

Los recientes descubrimientos que indican el impacto de un gran asteroide o cometa en el límite entre el periodo cretácico y la era terciaria, hace unos 65 millones de años, han favorecido la hipótesis de que tal impacto podía haber desencadenado cambios climáticos que provocaron la extinción de los dinosaurios.

Se supone que la mayor parte del territorio que comprende América del Norte y del Sur quedó absolutamente devastado por el fuego del impacto.

Los efectos medioambientales que sufrió el planeta durante un largo periodo de tiempo fueron, en última instancia, más letales que el propio fuego.

El polvo no dejó pasar la luz del sol durante varios meses.

El sulfuro quemado procedente del lugar del impacto, el vapor de agua y el cloro de los océanos, y el nitrógeno del aire se mezclaron y produjeron una intensa lluvia ácida que cayó sobre todo el planeta.

Los científicos postulan que la oscuridad y la lluvia ácida detuvieron el crecimiento de las plantas y, como resultado de ella, tanto los dinosaurios herbívoros, que dependían de las plantas para alimentarse, como los carnívoros, que se alimentaban de los herbívoros, quedaron exterminados.

Por otro lado, es probable que sobrevivieran otros animales como ranas, lagartos, tortugas y mamíferos insectívoros de tamaño pequeño, que dependían de los organismos que se alimentaban de plantas en descomposición.

Entre las pruebas que confirman esta teoría está el descubrimiento de un cráter de impacto de unos 200 Km. de diámetro en la península de Yucatán en México.

En noviembre de 1998 se descubrió un pequeño fragmento de meteorito en el Pacífico que se ha relacionado con el cráter de Chicxulub (en la península de Yucatán) y con la extinción de los dinosaurios.

El análisis geoquímico y petrográfico de este fragmento revela que no fue un cometa, sino un asteroide de más de 10 Km. de diámetro el que provocó, hace 65 millones de años, la desaparición de los dinosaurios.

Este asteroide pudo provenir del cinturón de asteroides que giran entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los dinosaurios deben su fama ante todo a que se extinguieron.

Ha sido tradición conceptuarlos como fracasos evidentes de la Naturaleza: perezosos reptiles de sangre fría que, pese a su enorme talla, fueron demasiado torpes y lentos para sobrevivir en un mundo donde ocurrían con gran rapidez cambios importantes.

Pero este concepto de los dinosaurios como gigantes tontos y torpes va de salida. Algunos estudios recientes hacen pensar que muchos dinosaurios en verdad fueron animales muy activos: fuertes, pero al mismo tiempo de rápidos movimientos.

Los dinosaurios carnívoros, como el Deinonychus, cazaban en grupo a los herbívoros de mayor calla, en campo abierto.

dinosaurio Deinonychus

El impresionante Triceratops, de tres cuernos, medía hasta 8 m de largo y embestía con mayor velocidad que un rinoceronte.

Por su rarte, los hipsilofodontes fueron herbívoros que comían en grupo y se desbandaban ante el ataque de animales carnívoros, a semejanza de los antílopes frente a la arremetida de los leones.

dinosaurio Triceratops

Proezas de equilibristas Algunos dinosaurios eran rápidos a la vez que ágiles.

El bípedo Deinonychus quizá se sostenía en una pata (aprovechando su larga cola para guardar el equilibrio) mientras atacaba a su presa con la garra de 12 cm de la otra pata.

Ahora bien, hay un serio obstáculo para comprender la velocidad y agilidad de los llamados "dinosaurios danzantes".

Siempre se ha supuesto que los dinosaurios fueron animales de sangre fría, como todos los reptiles actuales, o sea que su calor dependía del Sol, pues no lo producían internamente, como hacen los mamíferos.

Mas los animales de sangre fría no pueden realizar por largo tiempo actividades intensas. Por así decirlo, tienen que detenerse a recargar baterías a intervalos, tras breves ráfagas de actividad.

Por lo tanto, ¿acaso fueron los dinosaurios animales de sangre caliente?

Es factible que no sólo hayan sido muy activos, sino también de corazón ardiente.

En contraste, sí es cierta una creencia tradicional: tenían el cerebro muy pequeño. Por ejemplo, el del estegosaurio, animal de 1.5 ton, medía lo que una avellana.

Pero esto no obstó para que los dinosaurios dominaran el planeta durante casi 135 millones de años, hasta hace 65 millones de años.

En comparación, la especie Homo sapiens sólo tiene 35 000 años de existencia. Aunque los dinosaurios se hayan extinguido, sin duda sabían cómo subsistir.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

LOS DINOSAURIOS EN AMÉRICA DEL SUR:

Se podría decir que la historia de los dinosaurios de América del Sur comienza con los predinosaurios odinosauriomorfos, que vivieron en las primeras etapas del Triásico, hace aproximadamente 235 millones de años.

Gracias a los restos hallados en la formación Los Chañares (al sudoeste del Parque Ischigualasto), se conocieron dos especies de esta familia: el Mamsuchus illoensis y el Lagerpeton chanarensis, considerados antepasados de los dinosaurios saurisquios, es decir, con pelvis reptiliana.

Se ha podido establecer que se trataba de animales pequeños, de apenas 40 centímetros de largo, que contaban con extremidades posteriores alargadas y gráciles que les permitían desplazarse a buena velocidad y, en ocasiones, caminar sobre dos patas.

Por la forma de su cráneo y cuello, es evidente que tenían un campo de visión amplio para detectar a sus presas.

En la formación Ischigualasto, que aflora de norte a sur del Parque, se encontraron la mayor parte de los restos de los primeros dinosaurios propiamente dichos, es decir, del Eoraptor lunensis. el Herrerasaurus ischigualastensis y elFrengüellisaurus ischigualastensis, pertenecientes al orden de los saurisquios.

El Eoraptor es el de menor tamaño y el único que pudo ser datado, gracias a que se hallaron varios restos, uno de ellos de un ejemplar casi completo (en fósiles tan antiguos, en realidad, se realiza sobre los sedimentos que lo rodean al mismo nivel; en este caso, ceniza volcánica), todos ellos pequeños ejemplares pertenecientes al orden de lossaurisquios.

Del Eoraptor se encontraron varios ejemplares, uno de ellos casi completo, y es el único que pudo ser datado.

Se sabe que vivió hace unos 230 millones de años y, por la ubicación de los restos en los estratos, que los otros fueron contemporáneos.

El nombre del Eoraptor lunensis significa algo así como "ladrón del amanecer del Valle de la Luna" y le fue dado por el lugar donde se descubrió (Ischigualasto es conocido también como Valle de la Luna) y porque se trataba de un carnívoro que se alimentaba mayormente de las crías de otras especies, especialmente de cinodontes.

Es que, en comparación con las otras especies que habitaban el ecosistema, era muy pequeño: medía alrededor de 1,20 metros y pesaba unos 10 kilos.

Era digitígrado, es decir que corría apoyándose en la punta de los dedos de las patas traseras, y se desplazaba a buena velocidad usando su larga cola para mantener el equilibrio.

Estos saurisquios son antecesores, por un lado, de los terópodos -considerados los antecesores de las aves-, que se caracterizaron por ser carnívoros y andar en dos patas, y por otro, de los sauropodomorfos, que eran herbívoros y caminaban en cuatro patas.

A este último grupo pertenece el Panphagia protos, el abuelo evolutivo de los gigantescos herbívoros que vivieron en el Jurásico.

Del otro orden en que se clasifica a los dinosaurios, los ornitisnuios -que quiere decir "cadera de ave"-, en Ischigualasto se hallaron sólo restos fragmentarios del Pisanosaurus mertii, que, sin embargo, no dejan lugar a dudas de que se tratan de los más antiguos del mundo.

En otra formación de la cuenca, Los Colorados -ubicada en el extremo oriental del Parque, en el límite con el de Talampaya-, se encontraron restos de dinosaurios que vivieron unos 30 millones de años más tarde que el Eoraptor, en la última etapa del Triásico, y ponen en evidencia el desarrollo que estos animales comenzaban a tener.

Por ejemplo, el Lessemsaurus sauropoides tenía más de 20 metros de largo y superaba en tamaño a su contemporáneo, el protococodrílo Fasolosuchus tenax, de sólo 13 metros.

dinosaurios Eoraptor lunensis
Eoraptor lunensis se recuperó un ejemplar casi completo, es el mas famoso

VOCABULARIO SOBRE LOS DINOSAURIOS Y LA ÉPOCA EN QUE VIVIERON

anquilosaurios Miembros de un grupo de dinosaurios del cretácico tardío que se difundieron por toda América del Norte y el este de Asia. Tenían el lomo fuertemente blindado con gruesas placas de hueso, y púas y nódulos óseos en la piel del lomo y sobre los flancos. Sus cráneos eran fuertes, con placas óseas sobre la parte superior, y poseían una maza de hueso compacto en el extremo de la cola.

arcosaurios Un grupo importante de reptiles que incluye a los cocodrilos actuales y a los extinguidos dinosaurios, pterosaurios y tecodontes.

bípedo Que camina en dos patas.

carnosaurios Grandes dinosaurios terópodos (saurisquios) carnívoros, o sea que comían carne, como el Megalosaurus, el Allosaurus y el Tyrannosaurus. Algunos paleontólogos piensan que los carnosaurios, que medían entre 5 y 12 m de largo, eran carroñeros y predadores. Eran tan grandes que no tenían suficiente energía para perseguir a los dinosaurios herbívoros durante mucho tiempo.

ceratopsios Dinosaurios con cuernos del cretácico tardío que existieron durante 20 millones de años. Aunque fueron el último grupo de dinosaurios ornitisquios que se desarrolló antes de la extinción de estos reptiles al final del período cretácico, llegaron a establecerse en todo el oeste de América del Norte y Asia Central, donde vivían en grandes manadas.

ceratosaurios Saurisquios carnívoros, pequeños y livianos, como el Coelurus, el Compsognathus, el Gallimimus y el Struthiomimus. Los coelurosaurios (cuyo nombre significa "lagarto de cola hueca") vivieron desde el triásico tardío hasta el cretácico tardío en América del Norte, Europa y África. Estos cazadores de cuerpo grácil medían desde 1,2 m, como el Procompsognathus, hasta 4 m, como el Gallimimus.

cicadácea Árbol primitivo similar a la palmera que abundó en los períodos triásico y jurásico. Solo unas pocas especies sobreviven en la actualidad, y todas son altamente venenosas para los mamíferos.

coprolito Excremento fosilizado.

crocodilios Son los únicos reptiles arcosaurios vivientes. Es un grupo que incluye a los cocodrilos, gaviales, caimanes, yacarés y aligátores.

cuadrúpedo Que camina en cuatro patas.

era cenozoica Este período, que comenzó con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, se conoce también como edad de los mamíferos.

era mesozoica Es la edad de los reptiles, que abarcó los períodos triásico, jurásico y cretácico. Se extendió entre 245 y 65 millones de años atrás.

especie Conjunto de seres vivos que pueden reproducirse entre sí y producir descendientes. Un grupo de especies similares forma un género.

estegosaurios Dinosaurios del jurásico tardío que tenían hileras alternadas o escalonadas de placas sobre el lomo y dos pares de púas largas y agudas en el extremo de su fuerte cola.

evolución Cambio gradual. Nuevas especies de dinosaurios evolucionaron a lo largo de millones de años.

extinción La muerte de una especie. Las últimas especies de dinosaurios se extinguieron en el período cretácico.

Gondwana El supercontinente del sur, formado cuando Pangea se dividió en dos, lo que comenzó hace alrededor de 208 millones de años.

hadrosaurios Dinosaurios pico de pato como el Hadrosaurus, el Maiasaura o el Anatotitan. Los hadrosaurios fueron los ornitópodos herbívoros más comunes y variados y los más destacados en la historia de los dinosaurios. Se desarrollaron en Asia Central durante el período cretácido temprano y se difundieron a Europa, Norte y Sudamérica.

helecho cola de caballo Un tipo de plantas primitivas de los pantanos, emparentadas con los helechos. En una época llegaron a ser grandes como . los modernos helechos arbóreos; en la actualidad, solo sobreviven algunas especies pequeñas.

ictiosaurios Reptiles marinos de cuello corto y cuerpo en forma de delfín, que vivieron en la misma época que los dinosaurios. Parían a sus crías en el mar, sin acercarse a la costa para poner huevos. Se desarrollaron en el período triásico y podían llegar a medir desde 1m, como el Mixosaurus, hasta 15 m de largo, como el Shonisaurus. El Ichthyosaurus alcanzaba los 2 m de largo y se lo conoce a partir de muchos fósiles, incluyendo coprolitos y contenidos estomacales.

iguanodontes Los iguanodontes, grandes dinosaurios ornitópodos herbívoros, se desarrollaron en el período jurásico medio y se diseminaron por todo el mundo; se han hallado sus fósiles desde el Círculo Ártico hasta Australia. El grupo dominó el período cretácico temprano, y su miembro más conocido es el Iguanodon, de 9 m de largo.

Ilion Hueso principal de la pelvis. Sostiene las patas y está unido a la columna vertebral.

Isquion Uno de los huesos de la pelvis. En los dinosaurios apuntaba hacia adelante y hacia abajo y sostenía los músculos de las patas y la cola.

Laurasia El supercontinente del norte, formado cuando Pangea se dividió en dos.

mamíferos Grupo de animales vertebrados que tienen pelo y alimentan sus crías con leche.

metatarso Uno de los huesos largos del pie, ubicado a continuación de los dedos.

meteorito Objeto rocoso, resto de un meteoroide caído sobre la Tierra.

momificado Secado por el calor o el viento.

ornitisquios Dinosaurios "con cadera de ave". En este grupo, el pubis apuntaba hacia atrás y hacia abajo, paralelo al isquion. Todos los dinosaurios ornitisquios eran herbívoros.

ornitópodos Dinosaurios ornitisquios "con pata de ave". Este grupo incluía a los paquicefalosaurios, iguanodontes, hadrosaurios y dinosaurios con cuernos, acorazados y con placas.

paleontólogo Científico que estudia la vida antigua, especialmente los fósiles de plantas y animales.

Pangea El supercontinente que se formó en el período pérmico y se fraccionó durante el período jurásico.

paquicefalosaurios Dinosaurios ornitópodos herbívoros del cretácico tardío, de gruesos cráneos con un casco de hueso.Los paquicefalosaurios vivieron en Asia y América del Norte y medían de 2 a 4,6 m de largo.

período cretácico Período geológico que se extendió entre 145 y 61 millones de años atrás. En él florecieron y se extinguieron los dinosaurios.

período jurásico Segundo período geológico de la edad de los reptiles. Se extendió entre 208 y 145 millones de años atrás.

período triásico Primer período de la edad de los reptiles. El período triásico se extendió entre 245 y 208 millones de años atrás.

petrificado Hueso o vegetal fosilizado con capas reemplazadas por minerales

plesiosaurios Grandes reptiles marinos la era mesozoica. Los plesiosaurios generalmente tenían cuello largo; medían entre 2,3 m. de largo, como el Plesiosaurus, y 14 m, como el Elasmosaurus.

pliosaurios Plesiosaurios con cuello corto y cuerporobusto y fuerte.

predador Animal que caza a otros animales (presas) para alimentarse.

prosaurópodos Ancestros de los saurópodos de cuello largo. Vivieron en el triásico tardío y el jurásico temprano, y alcanzaron longitudes de 2,1 a 10 m.

pterosaurios Reptiles voladores, solo parientes lejanos de los dinosaurios. Los pterosaurios se desarrollaron durante el período triásico tardío y tenían envergaduras que iban de 45 cm a 12 m.

pubis Uno de los huesos inferiores de la pelvis. En los dinosaurios saurisquios apuntaba hacia adelante: en los ornitisquios era paralelo al isquion y apuntan hacia atrás.

rastro Serie de huellas que quedan cuando un animal camina sobre suelo blando.

saurisquios Dinosaurios "con cadera de lagarto". En este grupo el pubis apuntaba hacia la cabeza de la pelvis. Los dinosaurios saurisquios se dividen en terópodos (bípedos carnívoros) y saurópodos (cuadrúpedos herbívoros).

saurópodos Grandes dinosaurios saurisquios herbívoros. Se desarrollaron durante el período triásico tardío y fueron los animales terrestres más grandes que han existido en toda la historia.

terópodos Dinosaurios saurisquios carnívoros que caminaban sobre las patas traseras.

vértebras Huesos que se disponen entre la parte posterior del cráneo hasta la cola y protegen la espina dorsal.

LOS DINOSAURIOS EN LA ACTUALIDAD

Cuando hace 150 años Richard Owen inventó el término dinosaurio, se conocían solo nueve especies de ellos.

Hoy conocemos por lo menos mil, que incluyen una increíble variedad de herbívoros, carnívoros, ladrones de huevos; dinosaurios con cuernos y crestas, con púas y garras como navajas.

Estamos rodeados por dinosaurios en museos, películas y parques, como esta exhibición de dinosaurios robots en Japón.

Aunque desaparecieron hace 65 millones de años, estos animales están vivos en nuestra imaginación. Y seguimos aprendiendo cosas sobre ellos; de hecho, los niños de hoy saben más sobre dinosaurios que la mayoría de los adultos.

►PATRIMONIO "MILLONARIO":
Luego de casi un siglo de investigaciones, los científicos continúan detectando nuevos tesoros.

Desde fines del siglo XIX, el Valle de Ischigualasto fue recorrido por distintos geólogos que buscaban yacimientos de carbón, pero ninguno sospechó la riqueza en fósiles que el lugar guardaba.

En 1927, uno de ellos, Ricardo Rigal, encontró huellas de anímales cuadrúpedos y comunicó su hallazgo a un prestigioso paleontólogo alemán: fue el principio de la cadena que daría lugar a que, en 1958, Alfred Romer llegara a investigar en Ischigualasto.

Ese mismo año se realizó la primera expedición de científicos argentinos, organizada por la Universidad de Tucumán, que fue encabezada por el doctor Osvaldo Reig, un precursor de nuestra paleontología.

Formó parte de ella el entonces técnico José Felipe Bonaparte, convertido luego en un referente mundial en el estudio de dinosaurios sudamericanos.

Fueron ellos quienes encontraron el primer dinosaurio de Ischigualasto -lo llamaron Herrerosaurusen reconocimiento a don Victorino Herrera, el baqueano que los guiaba y los responsables, en la década de 1960, de gran parte de los descubrimientos de las otras especies.

El siguiente hito lo protagonizó el doctor Paul Sereno, de la Universidad de Chicago, quien en 1988 encabezó una expedición en la que hubo centenares de nuevos descubrimientos. Tres aflos más tarde un argentino, el doctor Ricardo Martínez fue quien pondría a Ischlgualasto nuevamente en la boca de todo el mundo al encontrar el Eoraptor lunensis.

Martínez repitió la hazaña en 2006, esta vez junto con Osear Alcober, al hallar los restos del Panphagia protos, el abuelo evolutivo de los gigantescos herbívoros que habitaron durante el Jurásico y Cretácico, como el patagónico Argentinosaurus, el animal más grande conocido hasta ahora.

En 2000, la gran riqueza fosilífera de la región fue preservada gracias a que Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya, de la provincia de La Rioja, fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

-------------  00000 ------------

LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

Dicen los paleontólogos que, durante el Triásico, tuvo lugar una de las más encarnizadas luche de la historia de la Tierra: en sus dos primera épocas, Inferior y Media, casi todos los nichos ecológicos terrestres estaban dominados por le protococodrilos, de gran tamaño y ferocidad Eran diferentes de los actuales cocodrilos, aunque se estima que éstos tuvieron su origen en una rama de aquellos saurios.

El más grande era, probablemente, el Saurosuchus galilei, que podía medir casi 10 metros de largo.

Aparentemente, no era un gran corredor, sino más bien un cazador que acechaba a sus presas, a las que podía desgarra fácilmente con su poderosa dentadura.

Y había otra gran familia de animales que compartía este espacios, la de los protomamíferos.

Éstos fuero dominantes al comienzo del Triásico y declinaron tanto en número como en diversidad de especie con la aparición de los antecesores de los prole cocodrilos.

En Ischigualasto están representado dos grupos de esta familia, los cinodontes y lo dicinodontes.

Los primeros están cercanamente emparentados al origen de los mamíferos y pedían ser pequeños como un ratón hasta de gran talla.

Por ejemplo, el Exaeretodon frenguellü, que era omnívoro, podía medir hasta 1,50 metros y tenía una cabeza desproporcionadamente grande y robusta comparada con el cuerpo.

Los dicinodontes, por su parte, eran herbívoros y se caracterizaban por poseer una especie de pico córneo cortante y una abertura en la frente que cumplía funciones sensitivas.

El Ischigualastia jenseni, que podía alcanzar el tamaño de un búfalo africano, es el más grande conocido de esta familia.

Éstos eran los principales actores de la gran batalla del Triásico, sobre la que Ischigualasto tiene más información que ningún otro yacimiento del mundo.

Allí se han encontrado fósiles de paleovertebrados de aproximadamente 25 géneros de animales que pertenecieron a distintos grupos.

La contienda se extendió por más de 10 millones de años y las numerosas adaptaciones que fueron desarrollando los dinosaurios les permitieron, finalmente, imponerse.

Nota: La imágenes son enlazadas al sitio: Salón Hogar en el área de ciencias

Temas Relacionados:

Dinosaurio de la Patagonia-Hallazgo del Craneo de un Abelisaurus
Primeros Huevos de Dinosaurios Encontrados Fosilizados
Animales de la Era Mesozoica Especies Que Habitaron La Tierra
Principales Especies Extinguidas y Desaparecidas del Planeta
Biografia de Ameghino Florentino Naturalista Paleontologo
Las Eras Geologicas del Planeta Tierra:Caracteristicas y Duracion
Primeros Mamíferos que Habitaron la Tierra:Mamut Tigre, Dinoterio


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...